Cultura

Franco Dall’Oste presenta su libro de cuentos sobre Facundo Quiroga y “su cobarde asesino”

El escritor marplatense retoma el mito del Tigre de los Llanos desde una voz narrativa fresca y contemporánea. La cita es este viernes 6 de junio en El Gran Pez.

Este viernes 6 de junio a las 19.30, Franco Dall’Oste presentará “Cinco cuentos sobre Facundo Quiroga y su cobarde asesino Santos Pérez” (Caburé Libros) en El Gran Pez (Santiago del Estero 2052), acompañado por los escritores Sebastián Chilano y Nicolás Verni.

A través de cinco relatos, el autor desmonta la maquinaria del heroísmo y la cobardía que rodea a dos figuras emblemáticas de la historia argentina. Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos, aparece aquí no como un mito intocable, sino como un hombre que duda. Santos Pérez se transforma en el reflejo oscuro de las decisiones que tomamos cuando el mundo se vuelve ilegible.

“Este libro no busca juzgar, sino entender: ¿qué hay detrás de cada elección cuando la muerte acecha en cada esquina?”, explica Dall’Oste.

La propuesta literaria

Dall’Oste toma a uno de los personajes más amados y odiados de nuestra tradición y lo humaniza. Lo levanta de su tumba y lo pone a caminar de nuevo por el monte, lo mismo que a su asesino y otros personajes.

La obra encuentra la libertad para proponer una historización ficcionalizada que funciona sin importar si conocemos en detalle quiénes fueron Facundo, Santos Pérez o los hermanos Reinafé. “Todo eso que estudiamos en la escuela, y que casi siempre resultó lejano, tedioso, difícil de asimilar, acá deviene en relatos actuales, modernos, dinámicos, ágiles”, destaca el escritor Nicolás Hochman en el prólogo de la obra.

Como el narrador le hace decir a un joven Facundo Quiroga, “no hay otra manera de atravesar el desierto, más que atravesarlo”. La obra invita a transitar estos relatos en los cuales el pasado cobra vida a través de una prosa cuidada que encuentra amor en las descripciones, los detalles y las pausas.

Sobre el autor

Franco Dall’Oste (1988) nació en Mar del Plata y creció en Coronel Vidal. Es escritor, comunicador social y gestor cultural. Se licenció en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como docente adjunto en la cátedra Laboratorio Creativo de Escritura I.

En 2015 publicó su primera novela, “La Huevósfera” (Club Hem Editorxs), que marcó su debut en el panorama literario argentino. Desde entonces sus relatos han aparecido en diversas antologías, incluyendo “Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina”, la “Antología del II Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano” y “Agua en la cabeza” (Club Hem Editorxs y Pixel Editora).

Su trayectoria como gestor cultural incluye haber dirigido las últimas tres ediciones del Premio Itaú de Cuento Digital y haber sido director de Comunicaciones del Festival de Literatura Latinoamericana “Desmadres”.

Actualmente, dirige Machina, un proyecto innovador para la difusión de narrativa ficcional contemporánea que busca democratizar el acceso a la literatura a través de lecturas dramatizadas e instalaciones multimediales. El evento se realizará el 20 de junio en Fundación Cepes (más información en ciclomachina.ar). También es fundador de Tlön, un espacio online de talleres y clínicas de escritura creativa.

Su obra se caracteriza por la intersección entre literatura, comunicación y cultura, con un particular interés en repensar los relatos fundacionales de la Argentina.

La presentación

La presentación contará con la participación del autor Franco Dall’Oste, Nicolás Verni –escritor, psicólogo y codirector de Machina– y Sebastián Chilano –escritor marplatense, médico clínico y socio fundador de la librería El Gran Pez con diez novelas publicadas–.

En Mar del Plata, el libro estará disponible para compra en El Gran Pez (Stgo. del Estero 2052). Para la compra online se puede adquirir a través de la web de la editorial Cabure, haciendo clic acá.

Un fragmento de la obra

“Cuántas veces algún aspirante a caudillo o algún glorioso general de las guerras de la independencia había intentado soplar en los oídos del comandante palabras que lograran hacerlo pisar el palito, errar el tiro y perecer. Pero Quiroga está ahí, cortando el aire con su risa, ocupando su propia sombra con el cuerpo maltrecho por los años y acalambrado por la satisfacción de estar siempre en lo cierto”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...